miércoles, 15 de abril de 2015

Planes de Entrenamiento



Una de los frenos que tengo a veces a la hora de plantearme un reto de larga distancia, es cuando miro el plan de entrenamiento recomendado para cubrir la distancia en una revista o por Intenet



¿Cuál es el problema?



Basicamente, poniendo como ejemplo un triatlón en distancia sprint con este  plan de entrenamiento y con este  detalle de plan entrenamiento, te proponen realizar 4 o 5 días de ejercicio y varios de ellos con sesiones dobles por lo que son más de 10h/semana entre deporte, estiramientos, ducha, ir a la piscina o gimnasio. Entiendo que para un chaval de 20 años que estudia y puede organizarse lo puede cumplir.
En mi caso es imposible porque  ¿Cuándo trabajo? ¿Cuándo estoy con mi mujer e hijos? ¿y descansar para recuperarme? Muchas veces pienso podría levantarme 30 minutos antes para ir a correr pero …. Hacerlo sin disfrutar no me merece la pena



La verdad es que si hiciera un plan tipo además de gastarme una pasta en fisioterapia porque mi cuerpazo con 40 palos no va a soportar la carga de trabajo físico y luego aguantar el trabajo de oficina, el parque con mi hijo y la sesión de baño cena y estar con la jefa

Lo que más me gusta de este enlace son los minimos por los que yo me fio a la hora de calcular si llegaré o no al final del triathlon: 1.000 metros o media hora de natación seguidos, montar en bici una hora y media y  treinta minutos corriendo.



Tener claro el objetivo y organización

Desde mi punto de vista creo que ser realista es crítico tanto a la hora de entrenar como con los resultados que esperas. Si hago el plan propuesto como en la revista evidentemente mis resultados deberían ser espectaculares y si no gano la prueba no vuelvo a calzarme las zapatillas pero no, no es mi objetivo…

Mi objetivos cuando hago deporte son tres:
Mantenerme en forma, controlar el peso (de paso el colesterol, ácido úrico,) y válvula de escape de estress diario. Adicionalmente hay otro que es un buen momento para estar con mis amigos con quien comparto los mismos vicios: estar por el campo, montar en bici y picarnos desde el cariño.

Por qué me apunto a una prueba de este tipo:
El tener un objetivo que me exija por encima de la media me obliga a realizar deporte de forma regular, si no es fácil buscarme una excusa para no ir al gimnasio o ir a montar en bici. Hay un objetivo y hay que poner los medios disponibles para cumplirlo.

Medios disponibles:
A parte de los bienes físicos  necesarios y que cuestan una pasta (zapatillas, bici, casco, bañador, …. ) y que hacen que mi casa parezca un decathlon lo más importante es saber cuándo tengo tiempo.

En mi caso dispongo tres o cuatro días a la semana con 1h 30 como máximo y el sábado más tiempo disponible. De cara al objetivo actual,   tengo un día para entrenar cada deporte y el fin de semana que puedo meter una sesión continua como mucho. Adicionalmente con la bici tengo una triquiñuela que es ir al trabajo en bici: son cerca de 25 Km entre ida y vuelta pero dependo del clima y de lo cansado que llegue los viernes (es el día que puedo) . También necesito un hueco para meter cada dos semanas una sesión de fisio por que con tanto deporte mis músculos se colapsan (por no estirar bien claro…) Lo ideal también es meter una sesión de pesas pero eso me parece cuadrar el círculo y poco factible (a pesar de intentarlo). Todo esto es la teoría y variable según el devenir de la semana: más reuniones, el enano enfermo, resfriados, alergias, etc…

Tiempo objetivo planteado:
Inconscientemente y conscientemente siempre hago un cálculo aproximado del tiempo que espero realizar en la prueba basándome en la experiencia en pruebas similares y mi nivel físico condicionado por el tiempo disponible para entrenar. Para esta ocasión y teniendo en cuenta el tiempo de supersprint en un terreno similar este sería mi rango a día 15/04/2015:
                Menos de 1h 20 min Estratosférico
                Entre 1h 20 min y 1h 30min: Muy bueno
                Entre 1h 30 min y 1h 40 min: bueno
                Mayor 1h 40 min: ¡termine!

Efectos secundarios: 
El problema que tiene preparme a un reto nuevo de este tipo es él come come la semanas anteriores: ¿llegaré? ¿seré capaz? ¿pincharé? La verdad es que solo una vez me he retirado de una prueba maratón de bici (Los 88 de Mammoth) en el que nos pillo el fuera de control por que entre los 3 que íbamos pinchamos 7 veces (un horror) asi que se que soy capaz. Soy capaz. Soy capaz. Soy capaz.

Preparación mental:
Sufrir y estar preparado para sufrir. Se que durante la prueba siempre habrá uno o dos o tres  momentos que diga, pero ¿qué coño hago yo aquí? o ¿quién me mandará meterme en esto? Al final según acabas la prueba ya estoy pensando en el siguiente. 
Para nadar,que me aburre mucho, calculo el porcentaje que llevo y lo que me queda y eso me da animos ¡¡ya llevo la mitad!! ¡¡no queda nada!! . Con la bici es fácil, muy mal se tiene que dar para no disfrutar pero en pruebas realmente largas (Calcenada o 100km en 10h por la sierra de Madrid) el llevar un compañero se fundamental.
Lo peor para mi es correr, que a parte que es para cobardes, sufro por definicicón… aquí ya el objetivo es terminar y tomarme un aquarius /cerveza… 


Estado físico actual:

A falta de 3 semanas este es mi estado físico buscando sobre todo volumen para acabar la prueba y estos ultimos semanas buscare más potencia

Natación: nadando +- 1.500 metros a un ritmo constante aguanto lo que me eches. Habrá que ver si el frio del lago, el no ver nada y los nervios me complican esta parte.
Bicicleta: Es mi deporte origen y es lo que menos estoy haciendo. Me quedan entre 2-3 salidas para hacer fondo, pero para hacerme las subidas a Garabitas no debería haber problema
Correr estoy mejorando pero no corro la distancia todavía (4 Km) . He tenido muchos problemas físicos (se me quedaba bloqueada la pierna) pero a base de fisio y algo de pesas ya esta encauzado el probema y progresando

No hay comentarios:

Publicar un comentario